CABRERO

    Cabrero es una comuna de la Provincia del Bio Bio, la cual pertenece a la Región del Bio Bio. Se ubica geográficamente  cerca del centro de esta región, distante 76 kms de la capital regional Concepción, a 63 kms de Chillán y 56 kms de Los Ángeles.

     Según el Censo de 2012, su población se proyectó en unos 28.000 habitantes, entre urbana y rural. Contando con cuatro centros urbanos o de aglomeración de población: La ciudad de Cabrero, que es su capital comunal y donde reside gran parte de sus habitantes; Monte Águila, segunda ciudad en importancia; Charrúa, caracterizada por la generación y distribución de energía y el sector de Chillancito y Saltos del Laja, el cual además de un importante número de habitantes, concentra el mayor flujo turístico de la comuna.

     La comuna de Cabrero, posee varios sectores rurales abarcando una superficie total de 640 Kms². siendo sus límites naturales por el norte y el sur el Río Itata y el Río Laja respectivamente.

Historia

Antes de ser reconocida como comuna, Cabrero pertenecía a la comuna de Yumbel, el cual estaba conformado a su vez por las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Salto del Laja y Las Perlas. El 7 de septiembre de 1897, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu crea la Municipalidad de Las Perlas, estableciendo su capital en la entonces llamada Villa de Cabrero.

El 30 de diciembre de 1927, se creó la comuna de Cabrero, que comprendía separándose definitivamente de la administración de Yumbel. En 1979 quedan incorporados definitivamente al territorio de Cabrero los sectores de   Monte Águila, Charrúa, Chillancito y Salto del Laja.

Mapa de Cabrero (Inicia en Ciudad de Cabrero)

Enlaces destacados

Municipalidad de Cabrero